Excite

Wert revisará el calendario de aplicación y financiación de la LOMCE tras las críticas recibidas desde la educación pública

  • © Getty Images

José Ignacio Wert, ministro de Educación, se ha mostrado hoy dispuesto a revisar en el Senado los dos aspectos más discutidos del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE), como son el calendario de aplicación y su financiación. Estos temas son los que más preocupan a las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias, que se han pronunciado frontalmente contrarias a la reforma.

Este martes el ministro de Educación ha expresando en el Senado su disposición a un planteamiento que podría producir una revisión del calendario de aplicación de la reforma educativa. Atendiendo al texto que ha salido del Congreso, las modificaciones se implantarán para los cursos impares en 2014/2015 y para los cursos pares en el 2015/2016. Lo que en la práctica supone que si la Lomce se aprueba como está previsto en diciembre, las administraciones educativas dispondrán solo ocho meses para implementarla. Desde las CCAA se han quejado de que este calendario es muy corto. El ministro dice mostrarse “receptivo” a estas peticiones y admite la posibilidad de "plantear un escalonamiento algo distinto respecto al que se contempla".

En relación a la cuestión de la financiación de la LOMCE, las autonomías contrarias a su implantación consideran que cuentan con una dotación presupuestaria insuficiente y que además, invade sus competencias. El ministro Wert ha admitido que el coste se encarecerá a medida que más alumnos se incorporen al sistema educativo, y en este sentido ha recordado que, "desde la elaboración del anteproyecto se está trabajando estrechamente con las comunidades autónomas".

VÍDEO: Los mejores estudiantes de España niegan el saludo a Wert y le hacen 'la cobra' en vídeo

Las cinco comunidades autónomas que han manifestado su total rechazo al proyecto son Asturias (PSOE), Andalucía (PSOE), Canarias (CC), Cataluña (CiU) y el País Vasco (PNV), y han amenazado con presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para el caso de no introducir modificaciones en el proyecto que den satisfacción a sus pretensiones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017