Excite

Voluntariado europeo, una forma solidaria de salir al extranjero

Por la situación actual, muchos son los jóvenes que están buscando oportunidades fuera de España. Si estás pensando en salir fuera del país, y además te gustaría poder aportar tus habilidades y tus ganas de trabajar en acciones solidarias, merece la pena echar un vistazo a lo que nos ofrece el Servicio de Voluntariado Europeo.

Una experiencia vital y de formación personal

El Servicio de Voluntariado Europeo (conocido también por sus siglas, SVE) es una de las cinco acciones que componene el Programa Juventud en Acción de la Unión Europea, que tiene como finalidad la integración de los jóvenes de los países miembros (de entre 18 y 30 años de edad) a través de proyectos de cooperación. Uno los puntos más interesantes de estos voluntariados es que abarcan una gama muy amplía de áreas como la cultura, la juventud, los deportes, la atención social, la herencia cultural, el arte o el medioambiente.

Para poder participar en este programa, lo primero que debemos hacer es buscar una organización de envío, es decir una ong o institución de las que se encargan de reclutar, preparar, enviar y mantener el contacto con los voluntarios durante su estancia. Para ello, lo más recomendable es ponernos en contacto con el área de juventud de nuestro ayuntamiento o comunidad autónoma.

Una vez tengamos una organización de envío, debemos buscar una organización de acogida en la que desarrollar nuestra actividad voluntaria. Esto será, normalmente, una tarea en la que nos deberá ayudar la organización que nos envía. Del mismo modo, desde la institución de envío tendrán la responsabilidad de negociar los términos de nuestro voluntariado (inicio y fin del mismo, horario, alojamiento), solicitar la beca que cubra los costes y prepararnos en la medida de la posible para la experiencia.

Mejorar el curriculum con el Youthpass

Además de los lógicos beneficios que reporta a las comunidades de destino y del propio sentimiento personal de "sentirnos útiles", el voluntariado europeo nos puede servir para desarrollar nuevas habilidadesa nivel profesional, educativo y personal. Este aprendizaje se reconoce formalmente mediante el Youthpass.

Por medio de este certificado, la Comisión Europea garantiza que la actividad de voluntariado tiene el reconocimiento de experiencia educativa y período de aprendizaje informal, algo que en muchos entornos profesionales es especialmente valorado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017