Ventajas del trabajo en equipo: tú ganas y ganan todos

Al escribir tu currículum no olvides señalar tu predisposición a trabajar en equipo. Puede no parecer importante, pero las empresas cada vez son más conscientes de las ventajas del trabajo en equipo y valoran que sus empleados sean capaces de integrarse en grupos de trabajo. Para ello es imprescindible que los trabajadores sepan compartir ideas, aceptar críticas y adaptarse a las dinámicas de sus compañeros.

Estos atributos parecen sencillos, pero conviene trabajar en ellos y prepararse anímicamente para ahuyentar la tentación de lobo solitario que todo empleado lleva dentro. Y recuerda: no se trata sólo de beneficiar a la empresa con el trabajo en equipo, puesto que formar parte de un grupo de trabajo puede ser altamente gratificante para el propio trabajador.

Y es que entre las ventajas del trabajo en equipo se incluye la realización personal de los empleados. Sentirse parte de un grupo, ser escuchado, colaborar en un proceso creativo y conseguir objetivos aumenta la confianza y motivación de los empleados, lo que sin duda se traduce en un mayor bienestar personal.

La fórmula, por tanto, es perfecta: la empresa aumenta su productividad y los empleados su satisfacción individual. Sin embargo, el trabajo en equipo también conlleva una serie de riesgos que pueden entorpecer las rutinas laborales. Si quieres mejorar tu perfil profesional, esfuérzate en conocer esos riesgos y haz todo lo posible por evitarlos.

Quizás la peor amenaza para el trabajo en equipo son los roces entre los distintos miembros. Transformar esos problemas en soluciones productivas es lo que se espera de cualquier trabajador. Porque las ventajas del trabajo en equipo desaparecen si no se tienen en cuenta todas las opiniones o si se empuja en distintas direcciones.

Otro riesgo del trabajo en equipo es la inhibición de algunos empleados, que aprovechan la dinámica de grupo para regatear responsabilidades. Recuerda que el trabajo en grupo no te libera de responsabilidad, sino que te obliga a dar lo mejor de ti mismo y a mostrarte activo. Teniéndolo presente será más fácil mantener tu empleo a pesar de la crisis.

Imagen: KaiChanVong en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014