Excite

¿Cuáles son las ventajas de las cooperativas de trabajo asociado?

Una cooperativa de trabajo asociado o de producción es un tipo de asociación que tiene por objetivo proveer a sus socios puestos de trabajo mediante su esfuerzo y a través de la organización en común de la producción. Las principales ventajas de las cooperativas de trabajo asociado vienen precisamente de este carácter social.

Una asociación democrática

Como se ha apuntado anteriormente, una cooperativa de trabajo asociado tiene por fin generar puestos de trabajo estable entre sus socios.

En España el mínimo número de socios debe ser de tres y el capital mínimo que deben aportar sus socios es de 3.000 euros. Una de las ventajas de las cooperativas de trabajo asociado es que se encuentran protegidas fiscalmente y tienen una serie de beneficios, como el pago del 20 por ciento del Impuesto de Sociedades, en lugar del 30 o 35 por ciento del resto de empresas.

Otra de las ventajas de este tipo de asociación es que por cada trabajador que añadan a la empresa reciben una subvención de 3.000 euros, siempre y cuando se trate de desempleados inscritos en el INEM, menores de 30 años, mayores de 45 años o minusválidos. Además obtienen diversas bonificaciones en otros impuestos.

Responsabilidad limitada

La responsabilidad frente a pago a acreedores se encuentra limitada al capital social y bienes de la empresa. Los socios pueden decidir si cotizar al Régimen General o al Régimen de Autónomos, pero todos deben hacerlo en el mismo. Si se ha cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social tienen derecho al desempleo y a solicitar el Pago Único en la Prestación por Desempleo.

Permanencia en el tiempo

Las ventajas de las cooperativas de trabajo asociado se fundamentan sobre todo en que estas tengan una permanencia en el tiempo. El índice de mortalidad de las mismas es de un 13 por ciento, frente al 40 por ciento del resto de empresas. Además, la ley obliga a que una parte de los beneficios se empleen en fomentar la estabilidad de la empresa y se generen nuevos puestos de trabajo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018