Excite

¿Qué vacaciones tienen los trabajadores del hogar?

Aunque de forma generalizada se cree que las vacaciones de los trabajadores del hogar no están contempladas en la legislación, lo cierto es que son un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Tal y como se define en el resto de actividades laborales, dichas vacaciones tienen carácter anual y deben ser remuneradas.

    Twitter - hulajob

Los trabajadores del hogar tienen derecho a treinta días

Según la legislación vigente, los trabajadores del hogar tienen derecho a disfrutar de treinta días naturales de vacaciones cada año, que en ningún caso son acumulables de un año para otro.

Además, la normativa en materia laboral confirma que durante sus días de vacaciones los trabajadores del hogar no pueden ser obligados a residir en la vivienda donde realizan su actividad laboral, y mucho menos pueden ser requeridos para realizar cualquier actividad relacionada.

La disposición de estos días se realiza previo acuerdo entre empleado y empleador. En todo caso, el trabajador del hogar puede disfrutar de quince días ininterrumpidos según el Estatuto, que deben ser solicitados con al menos dos meses de antelación.

En última instancia, y ante la posibilidad de no llegarse a un acuerdo, el jugado de lo Social, de forma preferente y urgente, determinará en menos de una semana cuándo podrá el trabajador del hogar disfrutar de sus días de vacaciones.

En relación a las vacaciones, los trabajadores del hogar deben realizar todas sus demandas y solicitudes dentro del año natural correspondiente, pues tal y como indica la legislación los 30 días naturales a los que tienen derecho los empleados de hogar solo computan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

VIDEO: si pides tus vacaciones así no tendrás problemas!

Las vacaciones pueden compensarse con dinero

En todo caso, las vacaciones de los trabajadores del hogar pueden compensarse a cambio de una cantidad fijada al multiplicar los días no disfrutados por el salario correspondiente. Esta compensación debe solicitarse antes de que finalice el año natural correspondiente, ya que de lo contrario caducará el derecho a disfrutar de las vacaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017