Excite

¿Cuántas vacaciones tiene los funcionarios en España?

El asunto de las vacaciones de los funcionarios en España no deja de ser un tema controvertido, ya que si bien los trabajadores del ámbito privado consideran que tienen demasiadas y que no están ligadas a la productividad, los empleados públicos piensan lo contrario, ya que argumentan que están sometidos al estrés y la rutina.

¿Muchas o pocas?

El sueño de muchos trabajadores es pasar a formar parte de la plantilla del estado, gozando no solo de seguridad en su empleo, sino también de unos días de asueto que no tienen en sus actuales puestos de trabajo. Las vacaciones de los funcionarios en España son muy apreciadas y envidadas por los empleados del sector privado.

Diferentes tipos de días

Por ley, los funcionarios tienen 22 días hábiles de vacaciones al año, una cantidad similar a la de los empleados de otros sectores en España. No obstante, la diferencia no la marcan estos días, sino otros que se van agregando luego según otras normativas adicionales.

Además de este periodo vacacional convencional, los funcionarios tienen una serie de días de libre disposición conocidos popularmente como 'moscosos', que varían según el ente para el que desarrollan su labor y de su propia antigüedad en la plantilla. En principio estos días son seis al año para asuntos propios, pero se pueden ir aumentando según trienios.

Por otra parte y a diferencia de los empleados de empresas privadas, en el caso de que un funcionario tenga una baja por enfermedad durante sus vacaciones, estas no se descontarán, sino que podrá volver a disfrutar de estos días gracias a una resolución del BOE publicada en junio de 2015.

Conclusión

Por ley, las vacaciones de los funcionarios en España son de 22 días -nada llamativo-, pero la diferencia con los trabajadores de las empresas privadas están en los moscosos, días de libre disposición que van aumentando año a año según la antigüedad que se tenga en la administración pública de nuestro país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018