Excite

Vacaciones de los autónomos: diferencias entre ser TRADE y el resto

Existen muchos tipos de autónomos en España: trabajadores autónomos, profesionales autónomos y freelances, empresarios autónomos, autónomos agrarios, trabajadores autónomos económicamente dependientes y otros tipos de autónomos. A pesar de haber tantos tipos, las clases de vacaciones de los autónomos se pueden dividir en dos tipos diferentes, las que tienen los económicamente dependientes y las del resto de autónomos.

    LaPrimaDonna - Flickr

Ser un TRADE asegura vacaciones

Cuando un autónomo recibe al menos el 75% de sus ingresos de parte de una empresa se le considera TRADE, Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente. Las vacaciones de estos autónomos son más parecidas a las de los empleados de las empresas que las del resto del sector de autónomos.

Características de las vacaciones de un TRADE

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes tienen derecho a 18 días hábiles de vacaciones al año. Además de estos días pueden acordar días de descanso semanales, así como festivos con la empresa o cliente principal. El problema que comparte con el resto de autónomos es que el TRADE no dispone de vacaciones pagadas, teniendo que costearse esos 18 días al año.

Condiciones para ser un TRADE

Aparte de tener que generar un 75% o más de los ingresos mensuales de un mismo cliente o empresa, para considerar un trabajador como autónomo económicamente dependiente, estos no pueden tener trabajadores a su cargo y deben tener firmado un contrato con la empresa que genera la mayoría de beneficios como TRADE.

Vacaciones del resto de autónomos

Legalmente el resto del colectivo de los autónomos son sus propios jefes y deben gestionar sus días libres y vacaciones para todo el año. Durante las vacaciones no hay beneficios y estas deben ser costeadas por ellos, por lo que si no se tienen sustitutos o gente a su cargo, los autónomos que estén más justos de dinero trabajarán durante todo el año.

    Anton Novoselov - Flickr

Vacaciones arriesgadas para los demás

En resumen, las vacaciones de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, aunque tengan que ser costeadas por ellos mismos, suelen estar más regladas que las del resto del grupo de autónomos. Además, para el resto irse de vacaciones en muchos casos significa cerrar el negocio durante días, semanas o meses, a menos de que se disponga de la ayuda de gente a nuestro cargo que nos reemplace.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018