Excite

Unos 5000 españoles trabajan sin papeles en el puerto de Tánger en Marruecos

  • Tánger Med © Getty Images

Marruecos recibe a 5 000 trabajadores españoles sin papeles para los trabajos de transformación del puerto de Tánger, ubicado a escasos 15 kilómetros de España.

La ciudad está inmersa un gran plan de modernización conocido como Tánger Metropole, que se llevará a cabo a lo largo de cinco años (2013-2017). Con una inversión estimada en 760 millones de euros, incluye la construcción de autopistas, un tren de alta velocidad, Zonas Francas, un puerto deportivo y de cruceros y la ampliación del Tánger Med, el mayor puerto de mercancías de África. Todas estas inversiones ya atrajeron empresas de fama internacional para instalarse en Marruecos, como el grupo Renault-Nissan o el gigante danés Maersk.

Las obras unidas a la no necesidad visado para buscar empleo en el país atraen a trabajadores españoles, sobretodo del sur de España, que buscan un empleo en Tánger. Así, las autoridades españolas calculan que hay a 5000 españoles sin permiso de trabajo en la región, muchos de ellos en puestos cualificados. Mientras que algunos consiguen un puesto regular otros se ven forzados a trabajar en negro.

FOTOGALERÍA: Tánger. Descubre el otro continente cruzando el estrecho

Las autoridades marroquíes reconocen que el despegue de la ciudad está generando que la región, con un crecimiento que duplica la media nacional, haya comenzado a recibir trabajadores ilegales. El gobierno marroquí asegura que ha comenzado procesos de regularización de la mano de obra en el país.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018