Excite

Universidad para mayores de 25 años: requisitos y pruebas

Una vez terminada la Educación Secundaria Obligatoria, son muchos los que se plantean si continuar en el sistema educativo, y en tal caso, qué vía escoger: formación profesional, enseñanzas artísticas o profesionales, y la universidad. No obstante, algunas personas optan por no acceder o posponer, por diversas razones, su entrada en estas enseñanzas. Para los que se deciden por la formación universitaria más adelante, está el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Una de las vías de acceso a la Universidad más demandas

La Universidad para mayores de 25 años se perfila como una opción ideal para aquellos que en su momento decidieron no continuar estudiando, o que por motivos de trabajo o tiempo no pudieron acceder a la universidad. Se trata de una de las vías más usadas en España para entrar en el sistema universitario.

¿Cumplo los requisitos para acceder a la universidad?

Para poder acceder a la Universidad para mayores de 25 años, es necesario presentarse y superar un examen. Los requisitos para realizar esta prueba se dividen en edad y estudios. Así, es necesario que el candidato tenga cumplidos o cumpla 25 años antes del 1 de octubre del año en el que se hace la prueba. En cuanto a requisitos académicos, solo se podrán presentar al examen aquellos que no tengan otra vía de acceso a la Universidad, es decir, principalmente aquellos que no tengan alguna titulación universitaria oficial, formación profesional de grado superior, pruebas de acceso a la Universidad superadas. Asimismo, se permite la realización del examen a aquellos que no tenga el título de bachiller.

¿En qué consiste el examen de acceso?

La prueba de acceso está compuesta por dos fases obligatorias. Por un lado está la Fase General, común para todos los candidatos, que consta de un comentario de texto, una prueba de Lengua Castellana y otra de Lengua Extranjera. La Fase Específica incluye cinco ramas de conocimiento diferentes: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. El candidato eligirá una de las ramas, y realizará la prueba sobre dos de las materias propuestas.

Las Universidades convocan las pruebas de acceso una vez al año, para las que hay que matricularse en la universidad elegida en marzo, por lo general, ya que las pruebas se suelen realizar entre abril y mayo, con dos días de duración. Además, es posible presentarse a un número ilimitado de convocatorias, ya sea para superarlas o para mejorar la nota. No se permite hacer la prueba en varias Universidades en un mismo año.

Calificación y acceso

Se consideraaprobada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años cuando se obtiene una calificación final de 5. Esta nota se obtiene con una media aritmética de las calificaciones de la fase general y de la fase específica. Si en alguna de las dos fases la nota es inferior a 4, no se realizará la media con la otra fase.

He aprobado, ¿y ahora qué?

Una vez superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, será necesario solicitar plaza en el grado elegido mediante una prescripción universitaria. Todas las universidades están obligadas a reservar una porcentaje de plazas de cada grado para personas que acceden a través de las pruebas para mayores de 25, que suele rondar el 3%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018