Excite

Una universitaria de Málaga en riesgo de desahucio denuncia que no le dan beca

  • © Yasmina Resurrección vía YouTube

El caso de Yasmina Resurrección puede ser uno más de tantos que se están produciendo en medio de la demasiado larga crisis económica que sufre España.

Yasmina tiene 21 años, está estudiando el tercer curso de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga. El Ministerio de Educación le ha denegado la beca alegando que el patrimonio familiar supera los umbrales máximos para recibirla y, posteriormente, la Junta de Andalucía también se la ha denegado por los mismos motivos.

Yasmina ha subido a YouTube un vídeo en el que expone su situación económica: su padre está en el paro desde 'ya no me acuerdo cuándo', su madre hace algún trabajo suelto de limpieza y vende en un puesto en el rastrillo. Como ella misma reconoce, cuando el Ministerio le denegó la beca la situación económica de la familia era mala, pero todavía no les había llegado la orden de ejecución de la hipoteca. Sin embargo, sí aportaron dicha orden en la petición de beca a la Junta de Andalucía, que también la ha denegado.

Yasmina no entiende cómo pueden denegarle la beca cuando la situación económica de la familia es tan precaria, máxime teniendo en cuenta que ella misma no es una estudiante mediocre: su nota media hasta el momento es de un 8,6 y ha obtenido diez calificaciones de excelente, de las cuales siete han merecido matrícula de honor.

Aunque reconoce que cada matrícula de honor conlleva la gratuidad en una asignatura al siguiente año, de lo cual se ha beneficiado, Yasmina explica que la matrícula anual le cuesta cada año 850 euros, que es más de lo que se pueden permitir. Además, explica que el transporte hasta la Universidad le cuesta unos 25 euros por semana, a lo que hay que añadir el gasto en libros y apuntes.

Fotogalería: Las diez mejores universidades europeas

Yasmina ha intentado encontrar algún trabajo para ayudar a su familia, pero no ha sido posible. En su vídeo, se pregunta si, al final, estudiar una carrera universitaria va a ser privilegio solo de los ricos. Su denuncia se está convirtiendo en viral en internet con el hashtag 'estudiar sin beca'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018