Excite

Una sentencia reconoce los derechos laborales de las prostitutas

  • © Getty Images

En una sentencia pionera, que todavía no es firme, el Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona reconoce los derechos laborales de las mujeres que ejercen la prostitución en centros de masajes y locales análogos, por lo que tiene derecho a cobrar subsidio de desempleo y a cotizar en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena.

Tal como publica hoy 20 Minutos, el juez comenta que hasta ahora solo se había reconocido el carácter laboral de las trabajadoras conocidas como 'de alterne', en el que se fomenta el consumo de bebidas a cambio de un porcentaje. El rechazo a reconocer relaciones laborales por la prestación de servicios de prostitución se había negado siempre por cuanto la prostitución es ilegal y se considera que vulnera derechos fundamentales.

Así, el juez insta al Gobierno a legislar al respecto tomando como modelo el nórdico, en el que la compra de servicios sexuales es delito, pero no su ofrecimiento. A su juicio, la actual situación agrava las lesiones a la dignidad, libertad e igualdad de las mujeres que ejercen la prostitución.

La sentencia es la respuesta a la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social después de que la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo visitaran en octubre de 2012 un centro de masajes eróticos. La causa penal por explotación sexual fue desestimada por no apreciarse indicios de coacción o presión, pero el proceso laboral siguió adelante.

Fotogalería: Los peores trabajos del mundo

El magistrado concluye que, en efecto, se trataba de una prestación voluntaria de servicios sexuales a los clientes de la empresaria (propietaria del local), de la que dependían en su trabajo. Por lo tanto, dicha empresaria deberá abonar a la Tesorería de la Seguridad Social las cuotas impagadas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017