Excite

Una sentencia dice que no es obligado facilitar el móvil ni el email a la empresa

  • ® Getty Images

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo acaba de emitir una sentencia en la que anula, por abusiva, una cláusula de los contratos laborales que obliga al trabajador a facilitar a la compañía su número de móvil o su correo electrónico para comunicarles cualquier cambio en la relación laboral.

Esta sentencia, como informan en El País, es la respuesta al recurso que presentó la empresa Unisono Soluciones de Negocio SL, que había agregado a sus contratos la siguiente cláusula: 'Ambas partes convienen expresamente que cualquier tipo de comunicación relativa a este contrato, a la relación laboral o al puesto de trabajo, podrá ser enviada al trabajador vía SMS o vía correo electrónico, mediante mensaje de texto o documento adjunto al mismo, según los datos facilitados por el trabajador a efectos de contacto. Cualquier cambio o incidencia respecto a los mismos deberá ser comunicada a la empresa de forma fehaciente y a la mayor brevedad posible'. Esta cláusula había sido denunciada por el sindicato CCOO durante un proceso de conflicto colectivo.

Se trata de una cláusula frecuente en los contratos nuevos, según la que el trabajador facilita sus datos de contacto voluntariamente. La Sala de lo Social, sin embargo, anula la cláusula por considerar que se trata de un consentimiento viciado. El Tribunal aduce que, siendo la cláusula incluida por la empresa en el momento de acceso al puesto de trabajo, al que considera un bien escaso, el trabajador no es por completo libre al facilitar esos datos.

Fotogalería: Once trabajos que desaparecerán por culpa de la tecnología

Aunque el Tribunal matiza que, en los actuales tiempos de pujanza telemática 'pudiera ser deseable' que los datos de contacto personal del trabajador estén a disposición de la empresa, la cesión ha de ser por completo voluntaria, lo que no ocurre cuando se incluyen esas cláusulas. También añade que esos datos personales no son necesarios para el mantenimiento o cumplimiento del contrato de trabajo y quedan amparados por la Ley de Protección de Datos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017