Excite

Una mujer ha de cotizar once años y medio más que un hombre para obtener la misma pensión

  • © Getty Images

La brecha salarial entre hombres y mujeres no se cierra. En 2012 fue del 23,93%, lo que conlleva que, a igualdad de puestos, una mujer deba cotizar once años y medio más que un hombre para cobrar la misma pensión.

Esta es una de las conclusiones del informe de UGT 'Trabajar igual, cobrar igual' que ha presentado la responsable del área de igualdad, Almudena Fontecha, con motivo de la celebración el próximo día 22 de febrero del Día por la Igualdad Salarial.

En el informe se aprecia que la brecha se amplía cuando la tasa de empleo es menor, por lo que los niveles han retrocedido a los de 2002. Esto significa que una mujer habría de trabajar 79 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.

El sindicato UGT afirma también que las causas están en la falta de políticas de igualdad y en la escasez de vigilancia de la ley que prohíbe esa discriminación. También señala que España es uno de los países de la Unión en que la brecha salarial es mayor, solo superada por las de Hungría, Alemania y Eslovenia.

La brecha salarial es todavía mayor cuando se incluyen en el estudio los contratos a tiempo parcial, llegando hasta el 33% de diferencia, afectando al 25% de trabajadoras españolas. Según el informe, tres cuartos de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres, unos dos millones de españolas cuyo sueldo medio no supera los 11.000 euros. En los contratos a tiempo completo el sueldo promedio de las mujeres no supera los 24.000 euros, mientras que el equivalente para los hombres pasa de los 25.000.

Fotogalería: Diez síntomas de que no eres feliz en tu trabajo

El informe de UGT se ha basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística, mostrando que la brecha salarial ha aumentado en casi todos los sectores. El mayor aumento se produjo en el sector educativo, con un incremento de la brecha del 7,65% en cinco años, y le sigue el sanitario y social, con un 6,02%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017