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Una herramienta ideal para el Responsable de Recursos Humanos

Los currículum en papel están condenados a pasar a mejor vida. Ésa es la clave que todo responsable de Recursos Humanos debe entender para adaptarse a las nuevas dinámicas de selección de personal. Algunos lo llaman Reclutamiento 2.0 y su implantación general es sólo cuestión de tiempo.

La gran característica del Reclutamiento 2.0 es que no es el trabajador quien busca a la empresa, sino al revés. Es decir, la empresa busca en internet a través de las redes sociales y redes profesionales el perfil de trabajador que más le interesa y se pone en contacto con él para ofrecerle una entrevista de trabajo.

Al responsable de Recursos Humanos formado en la dinámica 1.0, este proceso de selección puede parecerle poco fiable o demasiado trabajoso. Sus prejuicios, aunque comprensibles, no tienen ninguna validez y la experiencia en países como Estados Unidos demuestra que la manera de contratar trabajadores está cambiando en la actualidad.

Un ejemplo del éxito del Reclutamiento 2.0 es la red profesional Xing, que desde 2003 reúne a multitud de perfiles profesionales en una productiva nube de contactos. LinkedIn es otro exitoso ejemplo, con la ventaja de que también está disponible en español.

El funcionamiento de estas redes profesionales es similar al de las redes sociales más conocidas, como Facebook o Twitter. Es decir, cada individuo tiene un perfil que puede cuidar tanto como desee para atraer la atención de un responsable de Recursos Humanos. Sus contactos son un valor añadido y una ventana a futuras posibilidades de trabajo.

De todos modos, el concepto de Reclutamiento 2.0 no se basa sólo en estas redes. Verter nuestra experiencia y conocimiento en un blog, participar en foros y mantener una buena reputación online son estrategias decisivas para llamar la atención del responsable de Recursos Humanos que se encuentre surcando la red en busca del candidato ideal para un puesto de trabajo.

Imagen: nti.com.au

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