Excite

Una empresa sueca implanta chips de identificación bajo la piel

  • © Getty Images

Los ocupantes de las distintas oficinas del bloque Epicenter, un edificio de alta tecnología en Suecia, alzan la mano para que se abra la puerta o para usar la fotocopiadora. Esto se consigue gracias al implante bajo la piel de la mano, ente el índice y el pulgar, de un pequeño chip del tamaño de un grano de arroz. El chip RFID (identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés) de momento permite abrir puertas y usar la fotocopiadora, pero se espera que proporcione más servicios con el tiempo, como pagar por las pequeñas compras.

Rory Cellan-Jones, periodista de la BBC, viajó hasta Suecia para comproar por sí mismo en qué consiste el invento. Relata que un tatuador profesional fue el encargado de implantarle el chip en la mano. Antes de comprobar su función, se entrevistó con Hannes Sjoblad, responsable de Swedish Biohacking Group, la empresa detrás del desarrollo de los chips, cuya tarjeta de visita electrónica está incluida en su chip y puede leerse desde un smartphone

.

A la pregunta de si la gente quiere de verdad llegar a al nivel de intimidad con la tecnología, Sjoblad respondió que ya interactuamos con la tecnología todo el tiempo. “Hoy en día es un poco lioso porque necesitamos recordar pins y contraseñas. ¿No sería más fácil hacerlo todo con un toque de la mano? Eso sí es intuitivo”, declaró.

Fotogalería: Para qué sirve una tablet

Sjoblad confiesa también un segundo interés detrás del desarrollo de los chips. Según explica, pretenden entender la tecnología para el día en que las grandes corporaciones (Hacienda o Facebook, cualquiera que sea) pretendan que todos nos lo implantemos. De todos modos, Cellan-Jones explica que el gesto de la mano resultaba bastante antinatural y que, mientras muchos trabajadores del bloque estaban esperando su propio chip, otros muchos se niegan. Aunque de momento no cuenta con muchas simpatías, puede llegar un momento en que sea culturalmente aceptable insertar tecnologíabajo la piel.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017