Excite

Una empresa que trabajaba para Zara en Brasil utilizaba esclavos

  • Foto:
  • reporterbrasil.org.br

El escándalo ha saltado en Brasil por la utilización de mano de obra esclava por parte de una empresa subcontratada por Zara. El Gobierno de Brasil, que ha liberado a 15 personas, entre ellas una menor de 14 años, obligadas a vivir en el mismo taller donde confeccionaban la ropa, ha expedientado a Zara por el escándalo de esclavitud que tenía lugar en la ciudad de Sao Paulo.

Según fuentes del gobierno brasileño los equipos de inspección descubrieron que los trabajadores, que ya han sido liberados, no sólo debían trabajar más de 16 horas al día sino que debían incluso suplicar un permiso para salir del propio taller donde dormían. La empresa subcontratada por el grupo creado por Amancio Ortega contrataba ilegalmente a los trabajadores en Bolivia y Perú y los mantenía en condiciones degradantes y sin derecho a ningún tipo de beneficio social.

La investigación, que ha concluido con la liberación de los trabajadores, se emprendió a raíz de otra inspección realizada en mayo a otro taller donde más de 52 personas también cosían pantalones para Zara de forma irregular. Por su parte, el grupo Inditex ha exigido al proveedor brasileño que subsane de forma urgente la situación creada con la subcontratación no autorizada del taller, y ha asegurado desconocer completamente las actividades de la empresa subcontratada.

La compañía propietaria de Zara ha informado de que esta acción atenta contra su Código de Conducta para Fabricantes y Talleres Externos, y que el grupo sigue una política de tolerancia cero con actividades que utilicen mano de obra esclava. La multinacional, que cuenta en Brasil con unos 50 proveedores estables, que suman más de 7.000 trabajadores, ha asegurado que el sistema de auditoría social de Inditex permite asegurar que las condiciones de trabajo en la cadena de producción tengan en general un nivel óptimo. Del mismo modo, el grupo textil español ha agradecido la actuación del Ministerio de Trabajo brasileño en este caso y se ha puesto a disponibilidad de la ley para ayudar en cualquier aspecto que fuese necesario.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017