Excite

Una bajada de sueldos en España aceleraría la creación de empleo según el BBVA

  • © Getty Images

Una reducción salarial del 7% podría aumentar el empleo hasta en un 20% y el PIB en un 11,6%, según Rafael Doménech economista jefe del BBVA Research (servicio de estudios del BBVA).

Según BBVA Research, la flexibilidad salarial es necesaria para acelerar la creación de empleo a corto plazo. De este modo, Doménech señala que los efectos de la flexibilidad salarial tendría como principales resultados la aceleración de la salida de la crisis, aumentos del PIB, del empleo y reduciría los desequilibrios macroeconómicos. Que a su vez impulsarían el consumo, la inversión y la acumulación de capital, lo que volvería a redundar en sucesivos incrementos del PIB. Y sus resultados serían mayores cuanto más expansiva sea la política monetaria y menor la fragmentación financiera en Europa.

Además, desde el servicio de estudios del BBVA indican que esa rebaja de salarios debería ir acompañada de reformas que incrementen la productividad y la competencia. En opinión de Doménech, de haberse adoptado estas medidas en el 2009 se habría evitado la pérdida de un millón de puestos de trabajo.

VÍDEO: Renunciar a un trabajo con estilo y de forma divertida: el vídeo más original de 2013

Desde el BBVA Research señalan que no esperan que se cree empleo a nivel agregado hasta el tercer trimestre de 2014. Finalmente, señalan que con crecimientos del PIB del 2,5% no se volverá a las tasas de empleo que había al comienzo de la crisis en 2008 hasta 2025. Quienes se oponen a una reducción de sueldos como salida a la crisis, indican que los efectos de dicha reducción en la economía, es una caída de las rentas familiares y por tanto del consumo privado y de la demanda agregada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017