Excite

Una app para antes de dormir que mejora los resultados en matemáticas

  • ® Bedtime Math

Contar ovejas ha sido desde siempre un método para conciliar el sueño. Aunque la intención era la de aburrirse hasta quedarse dormido, ahora un estudio de la Universidad de Chicago mantiene que contar y sumar antes de ir a dormir puede mejorar las habilidades matemáticas.

En efecto, un grupo de científicos de la Universidad de Chicago pusieron a prueba a 600 familias. Les dieron tabletas con aplicaciones incorporadas. Unos recibieron la tableta con una aplicación que contaba cuentos y podía evaluar la comprensión lectora de los niños. Los otros recibieron su tableta con una aplicación llamada Bedtime Math, que también contaba cuentos, pero incluyendo preguntas sobre sumas, formas y resolución de problemas.

Las instrucciones de la prueba requerían que los padres leyeran las historias a los hijos, de seis y siete años, y se evaluó su habilidad matemática a principio y al final del curso escolar. El estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Science, revela que los niños que usaron la aplicación matemática tenían mayor habilidad en la materia.

En principio no parece un resultado sorprendente, pues cuanto más se practica una materia, mejores resultados se consiguen. El detalle está en que la aplicación fue más beneficiosa en los niños cuyos padres tenían 'miedo' a las matemáticas. Este 'miedo' deja a muchos padres incapaces de ayudar a sus hijos en la materia, con lo que los niños acaban obteniendo peores resultados.

Los autores del estudio comentan que los padres que temen a las matemáticas hablan menos con sus hijos sobre el tema, pero la aplicación promueve el dialogo entre padres e hijos sobre matemáticas a través de los cuentos, que de todos modos suelen formar parte de lo habitual en los hogares con niños. Añadían también que, dada la abundancia de dispositivos como tabletas y similares y de las conexiones a internet, esta aplicación tenía potencial para convertirse en un método barato y con grandes beneficios para que el temor de los padres a la ciencia no se transmita a los hijos.

Fotogalería: Thomas Alva Edison, el hombre que lo inventó todo

Hay que hacer notar que el estudio estuvo financiado por la organización sin ánimo de lucro que produce la aplicación Bedtime Math. La aplicación puede descargarse de forma gratuita, aunque solo está disponible en inglés. Bedtime Math se financia con donaciones voluntarias y su objetivo es ayudar a los niños a aprender y a apreciar las matemáticas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018