Excite

Un wiki para estimular el trabajo en equipo

Si las ovejas se descarrían se convierten en una víctima fácil para los lobos que merodean alrededor. De la misma manera, una empresa tendrá muchas más posibilidades de vencer a la crisis si incentiva el trabajo en equipo entre sus empleados y si es capaz de reunir todos sus esfuerzos de una manera ordenada.

Es por eso que desde hace años las grandes empresas crean grupos humanos y refuerzan el trabajo en equipo con herramientas colaborativas. Una de ellas, quizás las más sencilla y económica, es la creación de Wikis. Este término significa 'rápido' en el idioma hawaiano y se ha hecho famoso gracias a la enorme enciclopedia colectiva Wikipedia. Pero, ¿qué es realmente un wiki?

Se entiende por un (o una) wiki a un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios de manera rápida y sencilla. El mejor ejemplo de esta intranet colaborativa es la ya mencionada Wikipedia, repositorio de saber abierto a todos a aquellos usuarios que quieran colaborar en su creación.

Aplicado al mundo empresarial, el concepto de wiki ofrece una posibilidad muy atractiva para incentivar el trabajo en equipo a nivel interno. En los últimos años firmas del calibre de Nokia o Sony han experimentado con sus propias wikis y han quedado más que satisfechas con el resultado.

Lo que han obtenido estas empresas es un aumento de la productividad en los departamentos que han comenzado a trabajar con wikis. Y es que al trabajar sobre un mismo documento todo es mucho más sencillo: el uso del correo electrónico disminuye notablemente, se simplifica la sincronización de agendas y todos los procesos de creación o consulta se realizan mucho más rápido.

A estas ventajas del verdadero trabajo en equipo, debe sumarse el hecho de que se trate de un sistema sencillo y accesible desde cualquier ordenador. Las empresas pueden escoger entre almacenar los datos en el servidor propio o hacerlo en la nube. En cualquier caso, sólo se requiere un sencillo software y una inversión que será baja o nula en función de los servicios añadidos que se deseen.

Imagen: wikipedia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017