Excite

Un tercio de los trabajadores no llega ni a mileurista

  • © Getty Images

Un 30% de los trabajadores por cuenta ajena no llegan a un sueldo de 950 euros brutos al mes. Este dato se desprende de un estudio publicado en Cuadernos de Acción Sindical, que edita CCOO.

En el estudio se analizan la pobreza laboral, la devaluación salarial, la desigualdad y las características de los colectivos que más las sufren. En la presentación, el secretario confederal de Acción Sindical de CCO, Ramón Górriz, declaró que el estudio pone en evidencia los efectos de la crisis económica y la recesión en España, así como los efectos de las políticas de austeridad y las reformas estructurales llevadas a cabo.

Según el estudio, en España hay 1,4 millones de trabajadores por cuenta ajena que cobran menos de 5.000 euros al año. Además, hay 4,2 millones (que representan un 30% del total de asalariados) cuya nómina mensual no llega a los 950 euros, es decir, ni siquiera se pueden considerar mileuristas.

Entre los motivos que causan la desigualdad y la pobreza entre los trabajadores están los contratos a tiempo parcial y los de muy corta duración, así como los bajos salarios. Ramón Górriz denuncia que 'tener un trabajo ya no garantiza salir de la pobreza ni es suficiente para garantizar la inclusión social'. Respecto a los bajos salarios, declara que son 'una apuesta de las élites económico-financieras para salir de la crisis con un modelo productivo basado en la devaluación competitiva de los salarios y la reducción de los derechos de los trabajadores'.

Fotogalería: Personas que han tenido un día peor que el tuyo en el trabajo

Desde CCOO declaran que la lucha contra la pobreza a través del reparto de la riqueza es una prioridad sindical. Afirman que la revalorización de los salarios debe tener como umbral mínimo la inflación, además de participar en el reparto de las mejoras de la productividad de las empresas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017