Excite

Un premio Nobel afirma que las mujeres no deberían trabajar junto a los hombres

  • Masur - Wikimedia Commons

Sir Richard Timothy Hunt, conocido como Tim Hunt, es un bioquímico británico que recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2001 por sus descubrimientos sobre el papel de las ciclinas y de las quinasas dependientes de las ciclinas en el ciclo celular. Fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II en 2006.

Pero este brillante historial científico no garantiza que sus declaraciones vayan a estar exentas de polémica. Durante una recepción en honor a las mujeres científicas, a la que se accedía solo por invitación, abrió su discurso con un 'gracias a las mujeres periodistas por prepararnos la comida'.

Y si esta frase ya debió conseguir que algunas cejas se elevaran, sus declaraciones a continuación probablemente aflojaron algunas mandíbulas. Hunt, de 72 años, afirmó que se le considera machista y que en los laboratorios debería haber una segregación por sexos. Su problema con las mujeres que se dedican a la ciencia parece ser que 'te enamoras de ellas, se enamoran ellas de ti y, si las criticas, lloran'.

La Royal Society, una de las instituciones científicas más prestigiosas, a la que Hunt pertenece, se ha apresurado a remarcar que esos comentarios no reflejan su visión del mundo, sino que creen que la ciencia necesita de las capacidades de investigación de toda la población.

Fotogalería: Personas que han tenido un día peor que el tuyo en el trabajo

Hunt se ha disculpado desde entonces, reconociendo que es algo machista pero insistiendo en que estaba siendo sincero. Ha lamentado cualquier ofensa causada, pero insiste en que las relaciones entre hombres y mujeres dentro de un mismo laboratorio son disruptivas para la ciencia. Quizá los expertos en ciclinas y quinasas deberían limitarse a opinar sobre ciclinas y quinasas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018