Excite

Un paso más en la igualdad de salarios entre hombres y mujeres

  • news.jeebboo.com

Desde que la mujer se ha incorporado al mundo laboral se vienen denunciando una serie de desigualdades de trato y salario respecto a sus compañeros masculinos. A pesar de que la situación ha ido mejorando en los pocos años, no fue hasta ayer cuando se dio un paso más que firme en pro de la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. En concreto, el Tribunal Supremo británico ha dictaminado que las personas de ambos sexos han de cobrar lo mismo, ante una denuncia realizada por trabajadoras del Ayuntamiento de Birmingham.

Ante la demanda presentada por mujeres las 174 que trabajaron y trabajan en este consistorio británico, éste se defendió alegando que la diferencia de salario se produjo por sobrepasar el margen de seis meses después de dejar el trabajo para solicitar una serie de bonificaciones salariales. Curiosamente, otros trabajadores masculinos no tuvieron problema en sobrepasar este límite.

Así, la justicia británica obliga al Ayuntamiento de Birmingham a oír las reclamaciones de sus trabajadoras y antiguas empleadas y a pagar un total de 2 millones de libras en reclamaciones. De este modo, el polémico plazo de seis meses impuesto por el consistorio británico pasa a ser de seis años.

El año pasado, el Tribunal de Apelación ya había dado la razón a las demandantes, pero ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Birmingham, la queja se elevó al Supremo, en el que sus cinco jueces fueron unánimes en su veredicto.

La importancia de la sentencia del Tribunal Supremo británico radica en que ésta puede sentar precedentes en casos similares ya abiertos en Reino Unido, además del peso histórico que esta tiene en la lucha de la mujer trabajadora por sus derechos en el mundo de la empresa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017