Excite

Un nuevo estudio desvela un vínculo entre el alcoholismo y trabajar mucho

  • © Getty Images

Un estudio sistemático llevado a cabo por Marianna Virtanen y su equipo, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, en el que realizaban una revisión sobre la asociación entre el número de hora de trabajo y el consumo de alcohol ha llegado a la conclusión de que el riesgo de alcoholismo aumenta entre un 11 y un 13 % cuando se superan las 48 horas de trabajo semanales.

Tal como informa hoy Equipos & Talento, entre los datos aportados por el estudio se muestra que los que trabajaban de 49 a 54 horas semanales el riesgo aumentaba en un 13% y, para los que superaban las 55 horas, en un 12%. Otro estudio, realizado sobre más de 300.000 personas de 14 países, también encontró relación entre horas de trabajo y alcoholismo, cifrando en un 11% el riesgo extra para los que más trabajaban. Por otra parte, no encontraron diferencias según sexo, edad, nivel socieconómico o lugar de residencia.

Estos resultados respaldan la directiva sobre el tiempo de trabajo de la Unión Europea, que afirma que los trabajadores de la Unión tienen derecho a no superar jornadas de 48 horas semanales, incluidas las horas extra.

El alcoholismo es un problema de salud y causa de preocupación en algunos países en los que es prevalente. Se considera consumo de riesgo cuando se superan las catorce bebidas por semana en el caso de las mujeres, y las 21 por semana en el de los hombres. Aunque el consumo de alcohol tiene un gran componente social, también resulta en un problema de adicción al superar los límites.

Fotogalería: El cambio físico de los famosos tras consumir drogas y alcohol

Entre los problemas que causa el alcoholismo en el trabajo están los aumentos de las bajas por enfermedad, los malos resultados causados por la falta de atención y por la merma en la toma de decisiones y el mayor riesgo de sufrir lesiones. Además, el alcoholismo aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades como las hepáticas, los accidentes cardiovasculares, el cáncer y algunos trastornos mentales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017