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Un experto afirma que entrar a trabajar a las 9 es 'una tortura'

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Según las recomendaciones de un experto, el colegio debería empezar a las once de la mañana para combatir la crisis de falta de sueño entre los jóvenes.

Paul Kelley, del Sleep and Circadian Neuroscience Institute de la Universidad de Oxford afirma que la juventud británica pierde un promedio de 10 horas de sueño por semana, con lo que tiene mayores carencias en este sentido que un doctor en prácticas en turnos de 24 horas, como informan en The Guardian.

El doctor Kelly ha realizado estas afirmaciones durante el British Science Festival de Bradford. Pidió también que no se empezara tan temprano en escuelas, institutos y universidades para 'mejorar las vidas de una generación'. Afirmó que los niños de ocho a diez años deberían empezar el colegio a las 8:30 o más tarde, mientras que los de 16 años tendrían que empezar las clases a las 10 y los de 18, a las 11.

Kelley ha trabajado con sus colegas los neurocientífico Russell Foster y Steven Lockley, del Harvard Medical School, para proponer un cambio amplio en el concepto del sueño de los niños. Sus recomendaciones surgen del más profundo conocimiento de los ritmos circadianos (nuestro reloj interno) que determina los niveles óptimos de concentración, atención y capacidad de trabajar.

Kelley declara que se trata de un asunto importante para la sociedad. 'Somos, en general, una sociedad con privación de sueño, pero el grupo de edad de 12 a 14 años es el que más los sufre. Eso supone graves riesgos para la salud, incluida la mental, y para el estado de ánimo'. El problema va más allá de sentirse cansado: si un niño duerme menos de seis horas por noche, al cabo de una semana se pueden producir más de 700 cambios en el comportamiento de sus genes, afirma Kelley. Estos cambios no aparecen en los niños que duermen ocho horas y media.

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Del mismo modo, Kelley afirma que el trabajo de los adultos tendría que empezar a las 10, que empezar antes es similar a 'una tortura'. Kelley afirma también que los estudios muestran que horas de inicio más tardías en escuela y trabajo mejoran la vida familiar.

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