Excite

Un estudio correlaciona el fracaso escolar en España con el exceso de horas en la red

  • © Getty Images

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el Institut Català de la Salut y de la Universidad Ramon Llull, ha analizado el uso de las tecnologías de la información entre los estudiantes de ESO. Para ello, se llevó a cabo en el curso 2010-2011 una encuesta ente 5.538 alumnos que recogía información sobre las actividades extraescolares, el rendimiento escolar, el consumo de sustancias tóxicas, las relaciones familiares, el uso de las tecnologías de la información y el control parental.

Del estudio se desprende que el acceso a las TIC es cada vez más precoz y está más extendido: el 98% de los encuestados tenía conexión a internet en casa y el 89% tenía móvil antes de los 13 años. En cambio, el uso de videojuegos era del 54,2% y disminuía con la edad. También disminuía con la edad el control de los padres sobre las horas y el tipo de juegos de sus hijos.

En cuanto al uso de internet, el 87% decía entar en redes sociales, el 52% en chats, el 68,3% utilizaba el correo electrónico y el 50% entraba en internet para realizar las tareas escolares.

Los investigadores encontraron una relación lineal entre el fracaso escolar y las horas de uso del ordenador, y una relación inversa con el control parental. El fracaso era del 16% cuando el alumnado usaba el ordenador menos de una hora diaria; pasaba al 17% con un uso de entre una y dos horas al día, al 20% si se usaba ente dos y tres horas diarias y saltaba al 29% cuando se utilizaba más de 3 horas al día. Sin embargo, el fracaso escolar era del 27% entre los que no utilizaban e ordenador en absoluto.

Fotogalería: Los cambios de Facebook en 2014 y 2015

También encontraron una correlación entre falta de control de los padres, uso intensivo de ordenador y videojuegos y consumo de sustancias tóxicas como alcohol o cánnabis. Por ejemplo, el 11% de los alumnos de primero de ESO que usaban el ordenador más de tres horas al día habían sufrido una intoxicación etílica aguda y el 10% había consumido cánnabis, mientras que los porcentajes bajaban al 4 y 2%, respectivamente, entre los que usaban el ordenador menos de tres horas diarias.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017