Excite

Un compañía británica plantea dar días libres durante la menstruación

  • Twitter - oncogyn

Una empresa británica ha tenido una idea inédita para conciliar los ritmos biológicos de sus trabajadoras con las obligaciones laborales. La medida es simple y consiste simplemente en flexibilizar los horarios durante los días de menstruación, de forma que las empleadas puedan sincronizar los ciclos menstruales con las jornadas de trabajo. Esa es al menos la intención de la directora de la compañía Coexist, Bex Baxter, que dirige una plantilla con un 80% de presencia femenina.

Pero no tiene nada que ver el porcentaje de mujeres que trabajan en la empresa, con una sería suficiente para que la medida tuviera sentido para la directora de Coexist, que en su dilatada carrera "ha visto mujeres en el trabajo encogidas por el dolor, pero que no se iban a casa porque no pensaban que estaban enfermas", tal y como afirma la señora Baxter. Pero esta dinámica no solo mejoraría el estado anímico de las empleadas, también tendría efectos positivos en la productividad.

Es evidente, si las trabajadoras están descansadas y relajadas son más eficientes en su trabajo. Aunque para Bex no es solo una cuestión de mejorar el ambiente de la oficina para que se produzca más (que también), es ante todo una cuestión de romper con situaciones totalmente injustas. Según la señora Baxter, si alguno de sus subordinados se encuentra mal o siente algún tipo de dolor, tiene todo el derecho a volver a casa. Ciertamente, nadie puede discutirle ese argumento en pleno siglo XXI.

FOTOS: 10 Consejos para ser positivos y felices en el trabajo

Con la aplicación de esta medida, Bex Baxter se convertirá sin duda en un referente para desarrollar políticas laborales más justas para las trabajadoras y más prácticas para las empresas. Una medida que, además de cerrar un poquito más la brecha laboral de género, rompe con ciertos mitos de la antigua escuela empresarial, de la que forman parte los empresarios que no van a comprender cómo una empleada puede producir el doble si se ausenta de su puesto unos cuantos días para cuidarse y descansar.

Para ellos el único imperativo es el parte médico. Pero dar esos días libres durante la menstruación no significa que haya que considerar el periodo como una enfermedad, se ha apresurado a puntualizar la señora Baxter. Eso sería un gravísimo error de comprensión del componente psico-social de este tipo de directivas. Por el contrario, lo que pretende la medida es avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, incluyendo en el ámbito laboral algo tan importante, a la par que injustamente ignorado, como son los ciclos menstruales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017