Excite

Un alto número de pymes catalanas cerraron en 2009 por la crisis

  • Foto:
  • llerena.org

La crisis económica y el enorme deterioro que ha sufrido el tejido empresarial han arrojado datos estremecedores en Cataluña, donde más de 14.000 pymes tuvieron que cerrar sus puertas en 2009. Según el Anuario de la pyme catalana elaborado por Pimec, ese deterioro supuso la pérdida de unos 100.000 empleos y favoreció al estancamiento de la recuperación económica en la comunidad autónoma.

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, que recientemente hablaba de la necesidad de nuevas reformas por parte del Gobierno para dinamizar la economía, reclamó además elecciones generales de cara a intentar solucionar el enorme problema que actualmente viven las empresas. Además de esto, González pidió a los empresarios que exploren nuevas vías para sacar a delante sus negocios, como buscar nuevos socios o acudir al capital de riesgo.

Por otra parte, el director del departamento de Economía y Empresa de Pimec, Modest Guinjoan, explicó que de entre estas empresas desaparecidas, la gran mayoría pertenecía al sector de la construcción aunque el resto de negocios cerrados se ocupaban de actividades en un amplio campo de sectores diferentes. Unos datos especialmente preocupantes que, según expresaron desde el Pimec, muestran la caída de la rentabilidad económica y financiera de las empresas y la reducción de la productividad de su capital.

Josep González añadió además, en la rueda de prensa convocada para hablar de la situación que atraviesa la pyme catalana, que lamenta profundamente que José Luis Rodríguez Zapatero haya tirado la toalla en la reforma laboral y se haya desocupado del colectivo más importante a la hora de hacer remontar la economía de un país. Del mismo modo, el presidente de Pimec exigió duramente al Gobierno que adelante las elecciones lo antes posible si no es capaz de cumplir con sus obligaciones para con la economía del país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017