Excite

Un algoritmo para eliminar la discriminación de las mujeres en busca de empleo

  • © Getty Images

El largo camino recorrido desde que las suffragettes reclamaban el derecho al voto a finales del siglo XIX no ha terminado: sigue existiendo una diferencia entre los salarios de hombres y de mujeres, y es llamativa también la escasez de mujeres entre los altos cargos.

Según publica hoy Expansión en su edición digital, una compañía estadounidense ha elaborado un algoritmo que permite seleccionar currículos en razón de sexo y etnia y también si el candidato ha sido militar, sus años de experiencia y otros parámetros. En efecto, la empresa Entelo lanzó esta primavera un programa llamado Entelo Diversity para efectuar esta agrupación de candidatos. El objetivo declarado es, por supuesto, el de aumentar la diversidad dentro de las compañías que utilicen sus servicios. No en vano diversos estudios afirman que, a mayor diversidad dentro de la empresa, más clientes y más beneficios se obtienen.

Sin embargo, por loable que sea el objetivo, es evidente que el algoritmo puede utilizarse para conseguir lo contrario: discriminar a minorías. La empresa Entelo se defiende diciendo que ellos se limitan a proporcionar el filtro, que la decisión de elegir a un candidato sobre otro es enteramente responsabilidad de las empresas. Entre las que ya han utilizado el Entelo Diversity se encuentran algunas de las más exitosas como Microsoft, Cisco o General Electric.

Fotogalería: Las diez mujeres más poderosas del mundo en 2014

Ciertamente el invento es polémico. En España la discriminación por sexo está fuertemente penada, ya desde la propia Constitución en su artículo 14, pasando por el Estatuto de los Trabajadores y por la Ley de Igualdad de 2007. Pero también es cierto que esta última ley prevé para 2015 que haya al menos un 40% de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, y a día de hoy algunas de ellas no cuentan con ninguna.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018