Excite

TVE regula el uso que sus trabajadores hagan de las redes sociales

  • © Getty Images

El uso que los periodistas que trabajan para la TVE hagan de las redes sociales está desde ahora regulado por las Normas de uso de redes sociales, un manual que el Consejo de Administración ha puesto a disposición de sus empleados.

Como publican en El Diario, las normas se aplicarán a aquellos periodistas cuyos perfiles incluyan signos distintivos de la cadena. Estas cuentas autorizadas han de cumplir algunas condiciones, como no difundir noticias en ningún formato antes de que sean publicadas por la cadena pública, bien en su web, bien en alguna de sus cuentas oficiales en redes sociales. En cambio, sí estará permitido incluir enlaces a contenidos ya publicados y detalles o anécdotas relacionadas con dichas noticias o circunstancias que no se incluyan de forma habitual en los servicios informativos de RTVE.

Desde la propia cadena afirman que no se trata de restringir la libertad de expresión, sino de evitar la difusión prematura de noticias de plena actualidad. Señalan también que el documento ha cotado con la unanimidad del Consejo de Administración y que ha sido revisado por la Abogacía General del Estado. También hacen notar que la restricción se limita a las cuentas marcadas con el distintivo de la cadena, mientras que no afecta a las cuentas estrictamente personales.

Por su parte, Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, opina que se trata de una norma “que puede colisionar con la libertad de expresión y el principio de independencia profesional”. En prevención, ya ha borrado de su cuenta en Twitter la referencia a RTVE.

Fotogalería: Famosos que desaparecieron de la televisión

El documento normativo también recomienda precaución ante las fuentes dudosas en las redes sociales y recomienda realizar capturas de pantalla para documentar comentarios ante un posible borrado. También hacen referencia a las cuentas corporativas, que habrán de ser autorizadas por la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017