Excite

Trucos para estudiar mejor los exámenes y las oposiciones

Los problemas de concentración, las distracciones y el bajo rendimiento en el estudio pueden desesperar a cualquier persona cuando está preparando un examen importante. Los trucos para estudiar son la clave de un aprobado o incluso para obtener una buena nota si se prepara la prueba con el tiempo y la organización adecuados.

    Lydyanne Aquino - Flickr

Claves más importantes en el estudio

Hay una serie de trucos para estudiar que hacen que nuestro rendimiento a la hora de aprender y acumular información de cara al examen sea mayor. Seguir unas pautas, un orden, una organización, un horario regular y unas reglas a cuando hay que subrayar y esquematizar ideas es fundamental para preparar mejor la convocatoria a la que nos enfrentamos.

Primero, la organización y planificación

No necesitaremos tener la misma organización para preparar un examen parcial de una asignatura de ESO o bachiller que para la prueba de selectividad, una oposición o la presentación de una tesis doctoral. Para las convocatorias más duras la organización es muy importante. Se debe abordar todo el programa y dividir los días de los que disponemos para preparar el contenido del examen de manera que sobre tiempo para el repaso del temario. Es fundamental realizar una gráfica a modo de calendario para rellenar cada día y ver que todo queda compensado en el planing de estudio.

El lugar de estudio

También es muy importante encontrar un lugar donde nos sintamos más concentrados a la hora de trabajar. Hay gente que funciona muy bien en la biblioteca y otros que rinden mejor en sus casas. Hay quien necesita total silencio y quien aumenta su productividad en un ambiente con música de fondo. El lugar de estudio más óptimo dependerá de cómo consigamos concentrarnos mejor.

Aprender a resumir, esquematizar y subrayar

Una vez que llevamos una buena planificación y organización en un lugar óptimo, los trucos para estudiar más importantes a controlar son aprender a resumir, esquematizar y subrayar ideas importantes. El estilo de cada uno puede llevar a distintas maneras de proceder. Una forma exitosa de estudiar es leer todo el contenido e ir escribiendo en hojas aparte lo más importante.

También se puede realizar un esquema en otro lugar al mismo tiempo para que al leer los puntos nuestra memoria rellene el contenido de cada epígrafe. Para reforzar todo esto podemos ir subrayando con dos o tres colores fluorescentes unas pocas palabras clave dentro de cada punto del temario.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017