Excite

Tributación por módulos de los autónomos: Hacienda prepara una supresión parcial para disminuir el fraude

  • © Getty Images

El sistema de tributación por módulos va a ser objeto de una profunda modificación que está siendo preparada por el Ministerio de Hacienda con el de objetivo limitar al máximo el uso de este “modelo fiscal simplificado”. De este modo, tras la reforma, únicamente los autónomos y micropymes que facturen directamente al consumidor final, como taxistas, peluqueros o quioscos podrán seguir en el sistema de módulos.

Este cambio en el sistema de tributación, que el Gobierno pretende incluir dentro de la reforma tributaria que se comprometió a presentar en el primer trimestre de 2014, obligará a los emprendedores cuyos clientes sean mayoritariamente empresas a tributar por estimación directa.

La reforma exigirá además, a quienes opten por permanecer en el sistema de módulos, con el objetivo ayudar a la lucha contra el fraude fiscal, la llevanza de una contabilidad básica, con un registro de ingresos y gastos identificables que permita demostrar con la existencia de pérdidas y ganancias en el negocio.

Los representantes de las organizaciones mayoritarias del trabajo autónomo consideran que estas mayores exigencias administrativas impulsarán a muchos de los emprendedores que tributan actualmente por módulos a elegir la estimación directa.

FOTOGALERÍA: Cómo hacer un currículum atractivo

De este modo, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende terminar la modificación que entró en vigor a principios de este año por la que se excluye del sistema de módulos a quienes facturen menos del 50 por cierto de sus operaciones a particulares y sus rendimientos íntegros del año anterior sea superior a 50000 euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017