Excite

Tras el escándalo Zara, Brasil investiga a seis grupos textiles por esclavitud

  • Foto:
  • reporterbrasil.org.br

El escándalo por mano de obra esclava en Brasil, que ya ha salpicado a la marca española Inditex, se centra ahora en otros seis grupos textiles más que estarían utilizando la esclavitud para producir sus prendas. Y es que tras el expediente abierto recientemente a la española Zara, la fiscalía brasileña sospecha de las marcas Ecko, Gregory, Tyrol y Billabong (Brooksfield) y Cobra d'Agua por comprar supuestamente piezas que emplean mano de obra en régimen de esclavitud en el estado de Sao Paulo.

El uso de personal en condiciones de trabajo de casi total esclavitud está levantando ya numerosas ampollas en la sociedad brasileña, que ha visto como en diferentes inspecciones en talleres textiles de la ciudad Americana se han hallado etiquetas con varias de las firmas internacionales. La liberación de 52 personas de uno de estos talleres de esclavos y de 15 trabajadores de otro, ha llevado a una investigación mucho más profunda de estas irregularidades.

Por otra parte, si el grupo de Amancio Ortega ya acusó a la empresa subcontratada en la ciudad de Brasil de ser la responsable de esta situación y de desconocer el caso, el resto de marcas implicadas ya se han apresurado a justificar lo sucedido. Y es que el responsable de desarrollo de los productos Brooksfield, Bruno Minelli, negó que la firma disponga de proveedores en el municipio de Americana y señaló que la firma se enfrenta a constantes casos de falsificación de sus productos. Así, en opinión de Minelli, los productos encontrados no se corresponden con los oficiales de la marca y no son más que copias de sus prendas.

Del mismo modo, el grupo Gregory señaló que la empresa no produce ninguna de sus piezas, rechazando poseer proveedores en el municipio y acusando a los talleres de falsificar los productos de la marca. Unas afirmaciones que desde el país sudamericano ya se encuentran investigando, de cara a esclarecer las responsabilidades en este caso de irregularidad laboral y de violación de los derechos humanos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019