Excite

Trabajo en Noruega para españoles sin estudios

En los últimos tiempos, son muchas las personas que, dada la crisis económica, han tenido que buscar nuevos países en los que desarrollar su labor, siendo los países nórdicos algunos de los destinos más recurrentes. Así, vamos a ver cuál es la situación del trabajo en Noruega para españoles sin estudios.

Salarios y coste de vida elevados

Aunque el obtener un trabajo en Noruega sea para españoles sin estudios algo así como una panacea, hay diversos aspectos que debemos tener en cuenta antes de adoptar la decisión de trasladarnos al país nórdico a trabajar, pues no es oro todo lo que reluce. Es bien sabido que el salario mensual se sitúa en torno a los 5.600 euros, y que en empresas dedicadas a la extracción de gas o petróleo puede situarse en los 10.000. Pero para personas sin estudios la situación varía.

Y es que, en estos casos, la mayoría de empleos los podemos hallar en el sector de la construcción, la carpintería y la fontanería. No obstante, puede decirse que el sueldo medio está sobre los 3.000 euros. Aún así, puede cambiar en cada caso, ya que lo normal en Noruega es que el trabajador negocie con el empresario el sueldo que recibirá. Por ejemplo, en casos como los de pescadores o vendedores de pescado, sobre todo durante el periodo estival, pueden llegar a los 4.000 ó 4.500 euros.

Sin embargo, hay dos cifras que debemos considerar. La primera se refiere al coste de la vida, de lo más elevado, de modo que, sumando el gasto en comida, alojamiento, ropa o transportes, podemos alcanzar los 1.000 euros mensuales si somos ahorrativos. La segunda son los impuestos, que van aproximadamente del 25 al 35 por ciento, aunque dependen de aspectos como la existencia de planes de pensiones, tener hijos al cargo o los intereses sobre deudas y aportaciones que tengamos.

Viajar sin familia y hablar inglés

Algo que suele ocurrir a los que buscan trabajo en Noruega para españoles sin estudios, es tener que tomar la dolorosa decisión de dejar a la familia en España y enviar el dinero que ahorremos. Hay que tener presente que el coste de mantener a toda la familia en el país puede hacer que el presupuesto se nos escape de las manos y nuestro esfuerzo sea en vano, por lo que conviene meditar al respecto.

Otro consejo útil para los que se decidan a probar suerte en Noruega y no conozcan el idioma es aprender inglés, aunque sea a un nivel básico, ya que lo habla el 90 por ciento de la población.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017