Excite

Trabajo en Alemania para españoles: oportunidades laborales

¿Quién nos iba a decir, varias décadas después, que Alemania volvería a ser la gran vía de escape de inmigrantes españoles? Lo cierto es que aunque hay evidentes paralelismos entre aquellos que se fueron en los años 60 con la maleta a cuestas y los preparados jóvenes que emigran actualmente, el trabajo en Alemania para españoles es bien diferente.

Condiciones y empleos demandados

Con una tasa de paro situada en torno al 5 por ciento y una economía pujante y en plena expansión, Alemania tiene una necesidad creciente de mano de obra. Según estudios recientes, existen más de 120 mil puestos sin cubrir; y eso sólo en el área de la ciencia y tecnología. Una necesidad de trabajadores que crecerá según todas las previsiones.

Ciudadanía europea, una gran ventaja

Como ciudadanos de un país miembro, los españoles tienen acceso libre al mercado de trabajo alemán. Por tanto, la obtención de un visado de trabajo es bastante sencilla, más aún si tenemos un titulación universitaria.

Ser miembros de la Unión Europea también nos permite, así mismo, exportar nuestro derecho de subsidio por desempleo mientras estamos buscando trabajo en Alemania, o conseguir homologar más facilmente las titulaciones obtenidas en España.

Entrevista y curriculum, serios y eficientes

A la hora de acudir a una entrevista de trabajo en Alemania para españoles, hay que tener en cuenta la idea preconcebida que tienen los alemanes de nosotros (gente desordenada, perezosa, "poco profesional") y dedicarnos a desmontarla desde un primer momento. Seriedad, puntualidad y eficiencia son los valores que deberemos proyectar.

A la hora del CV, se puede decir prácticamente lo mismo. Una foto especialmente cuidada y una estética seria y concisa son aspectos que prácticamente valorará cualquier empresa del país teutón. También se valora últimamente acompañar un portfolio con ejemplos de los trabajos realizados durante nuestra trayectoria profesional.

Perfiles más solicitados

La mayoría de los puestos de trabajo en Alemania para españoles son, fundamentalmente, para todo ingenieros de todas las ramas, informáticos y por supuesto, enfermeros y trabajadores del sector sanitario. Estos son los perfiles más demandados, aunque con el actual ritmo de crecimiento del país y echándole algo más de paciencia (y un mayor conocimiento del alemán), podemos encontrar trabajo casi en cualquier sector.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017