Excite

Trabajo denuncia discriminación salarial por sexo en el 2% de empresas

  • Foto:
  • elmineraldigital.blogspot.com

El Ministerio de trabajo detecta que sólo el 2% de las 362 empresas investigadas, a través de la campaña especial sobre discriminación salarial a mujeres, hacían diferencias entre géneros a la hora de pagar los sueldos. Estos resultados, que sólo mostraron un trato diferencial entre hombres y mujeres en siete empresas, se alejan de los datos de la última Encuesta Nacional de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que habla de una diferencia salarial entre sexos del 22% en favor de los hombres.

Según la realidad observada en las empresas por Trabajo, la discriminación salarial sólo habría afectado al 4% de las 29.371 trabajadoras inspeccionadas. Unos datos que han hecho reflexionar a muchos expertos que anuncian ya posibles defectos en los datos de las encuestas del INE. Y es que según los especialistas, los fallos en estas encuestas podrían deberse a que tiene en cuenta las masas salariales de hombres y mujeres y no casuísticas individuales de diferencias retributivas a igual puesto de trabajo.

De las empresas investigadas por trabajo, cuatro de las siete compañías que realizaban discriminación salarial por sexo se encontraban ubicadas en Las Palmas, dos en Tenerife y una en Cádiz. Estas empresas, que pertenecían al sector del comercio, la limpieza y la siderometalurgia, ya cuentan con sanciones de 10.000 euros y requerimientos para subsanar la situación de desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Por otra parte, y siguiendo el análisis de las encuestas realizadas por el INE, la brecha salarial a idéntico trabajo, y por tanto datos más cercanos a la realidad de España, analiza las retribuciones de hombres y mujeres en la misma ocupación. Según estas cifras, las diferencias salariales se confirmarían entre hombres y mujeres no cualificados, especialmente en el sector servicios y los operadores industriales. Sin embargo, las profesionales asociadas a una titulación universitaria, apenas tendrían salarios diferentes a los que podría recibir un hombre de su misma formación que ocupe un puesto idéntico dentro del mercado laboral.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017