Excite

Trabajo anuncia una nueva subida del paro para el mes de agosto

  • Foto:
  • grancanariaactualidad.com

El paro vuelve a ser noticia, y es que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado ya una nueva subida de desempleados para el mes de agosto. Esta subida en el número de parados romperá los cuatro meses consecutivos de descenso en la cifra de desempleados, pero según Gómez, se espera que no alcance el número de personas que fueron a parar a la lista del antiguo INEM en 2010. Agosto, históricamente un mes negro para el empleo, avisa eso sí, de la tendencia que seguirá lo que queda del año, y vaticina una mala situación para quienes sigan buscando trabajo en 2011.

Por su parte Valeriano Gómez, que tuvo que admitir en una entrevista a la cadena Ser que el paro crecerá este mes, habló de lo que él considera las causas del desempleo en el mes que cierra el verano. Y es que para Gómez, existen ciertas prácticas empresariales en este mes por las que se rescinden contratos y luego se vuelven a producir. De este modo, las empresas utilizan agosto para rescindir contratos y volverlos a hacer al acabar el mes, y de este modo, obtener el pago de las vacaciones de sus empleados a costa del Servicio Público de Empleo y no de las propias arcas de la empresa.

Si bien es cierto que agosto históricamente registra despidos, también lo es que es un mes en el que siempre se producen contrataciones, especialmente en el sector servicios, tal y como afirman numerosos expertos. Fue a raíz del mes de agosto de 2008 cuando el desempleo sufrió un duro revés, marcando un antes y un después en el desempleo en España, con el registro de 103.085 parados más que en el anterior mes de julio del mismo año.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló como muy graves las declaraciones de Gómez, por el hecho de que un ministro de Trabajo señale que aunque el paro crezca en agosto será en una cifra menor a la que se dio hace un año. Para Cospedal, las palabras del ministro de Trabajo lo único que ponen de manifiesto es que el Gobierno actual no sabe lo que hace en ninguno de los campos que toca, y que el Ejecutivo se encuentra a la deriva en cuanto a la solución al desempleo, un asunto de vital importancia para el país. Y es que, según apuntó la secretaria general de la oposición, que el paro vaya mal en un mes en el que siempre hay más personas que nunca trabajando en España, es un dato alarmante por el que el Gobierno debería dar explicaciones de manera inmediata.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017