Excite

Las diferentes opciones para trabajar en una embajada

La única manera de trabajar en una embajada en una plaza fija es a través de oposicones, sin embargo también existen tareas para determinados proyectos, puestos temporales y vacantes para sustituciones que no requieren la necesidad de superar ningún exámen. Descubre a continuación las diferentes vías que existen para comenzar a trabajar en una embajada.

Cuerpo diplomático y servicio administrativo

Para trabajar en una embajada hay diferentes niveles administrativos: los diplomáticos que son los embajadores, cónsules y vicecónsules. Para acceder a estos puestos de la carrera diplomática hay que aprobar la correspondiente oposición y realizar el curso selectivo de la Escuela Diplomática nacional. El curso se complementa con un periodo de prácticas tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como posteriormente en una embajada.

Para poder optar a la realización de las oposiciones del cuerpo diplomático en principio sólo se necesita estar en posesión de un título de enseñanza superior ya sea licenciado, ingeniero o arquitecto.

Independientemente de la carrera diplomática, hay otros puestos de trabajo fijos que forman parte del servicio administrativo y de gestión de la embajada a los que también se accede mediante oposición.

El perfil profesional que se solicita para estos puestos que suelen ser administrativos suele variar aunque igualmente en la mayoría de los casos basta simplemente con tener un buen dominio del idioma del país en donde está la embajada y estar en posesión de un título de enseñanza superior.

Independientemente de los requisitos, las características de la plaza a cubrir y el tipo de contrato que se vaya a realizar, en todos los casos las vacantes para trabajar en una embajada sea donde sea y para el nivel administrativo que sea, las convocatorias se deben publicar en el Boletín Oficial del Estado.

Generalmente cada día 1 o primer día hábil de cada mes se publican todas las vacantes disponibles para trabajar en una embajada y las características de la convocatoria. En este aspecto cada embajada tiene competencias para realizar la convocatoria y establecer las bases de la misma.

Por último para trabajar en una embajada de España en puestos de trabajo temporales simplemente hay que cumplir los requisitos de cada convocatoria concreta. Estas convocatorias asi como los requisitos se suelen publicar además de en el BOE en la página web de cada embajada concreta.

Trabajar en una embajada extranjera en España

Al igual que hay la opción de poder trabajar en una embajada española en el extranjero, también se puede trabajar en una embajada extranjera en España. Para ello cada embajada suele publicar a través de su página web del país en cuestión las opciones de trabajo que ofrece en cada momento, los requisitos de las plazas y la manera de acceder a ella que en principio suele comenzar por enviar el currículum a través de dicha página web.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017