Excite

¿Trabajar en turismo? La tasa de paro en el sector es 10 puntos inferior a la general

  • © Getty Images

La tasa de paro en turismo baja hasta situarse en el 15%, inferior en más de diez puntos a la media de la economía en general, que se encuentra casi en el 26% a finales del tercer trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En el tercer trimestre del año el sector turístico ocupó a 2 182 050 trabajadores, lo que implica un incremento del 1,2% en la tasa interanual. De este modo se concreta una ligera mejora del empleo en el sector, a pesar del descenso producido en septiembre cuando disminuyó un 0,6%.

Si nos fijamos en la evolución por comunidades, hay que destacar que en las que tienen mayor peso del empleo turístico es donde se registraron mayores incrementos en el número de trabajadores ocupados como es el caso de Baleares (8%), Valencian (4%) y Andalucía (3%). En el lado contrario, nos encontramos con que se produjeron descensos en la contratación en el sector en Canarias (-1%), Cataluña (-3,6%) y en la Comunidad de Madrid (-2%).

En el análisis de comportamiento del crecimiento del empleo en el sector, se debe señalar que se produjo tanto entre los asalariados, con incrementos del 1,4%, como entre los trabajadores autónomos, con aumentos del 1,5%. Los asalariados suponen una gran masa de trabajadores que alcanzan la cifra de 1 726 957. Dentro del colectivo hay que destacar la tendencia al incremento de la contratación temporal que fue del 9%, de modo que la tasa de temporalidad se elevó hasta el 38%, frente al 35% del mismo periodo del año anterior. Asimismo, se extendieron los trabajadores con jornada laboral a tiempo parcial, un 10%, y se redujeron los contratos indefinidos un 3%.

VÍDEO: La sorpresa, el vídeo dedicado a todos aquellos que están lejos de España y quieren volver

Las actividades del sector turístico más importantes por número de trabajadores en el tercer trimestre fueron: comidas y bebidas (48,5% del total del sector), otras actividades turísticas (22,9%), alojamiento (17%) y de transporte de viajeros (11,6%).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017