Excite

Trabajar en Suiza 40 años después

  • blog.edreams.es

La historia se repite y después de 40 años, la inmigración española vuelve a crecer en Suiza. La gente busca trabajo en el país con una tasa de paro del 3,2 y trabajar en Suiza se ha convertido en una opción para aquellos que ven sus posibilidades en España reducidas al mínimo.

A mitad de la década de los 70 ya fueron 176.635 españoles los que trabajasen en Suiza. Esta cifra se había ido reduciendo hasta 2009. Año en el que la Oficina Federal de Migración (OFM) helvética contabilizó un incremento en esta crifra después de una tendencia siempre negativa. Además la cifra no tiene en cuenta a aquellos españoles en Suiza para estancias cortas, es decir de 3 meses y hasta un año.

El perfil del inmigrante español en Suiza ha cambiado mucho desde entonces. En la década de los 70 era el trabajador poco cualificado. Ahora son solo los recién llegados los que se someten a cualquier trabajo, pero en la actualidad el trabajador inmigrante español es sinónimo de profesionalidad y cualificación. Ocupando puestos de arquitectos, ingenieros y personal administrativo.

Es complicado contabilizar la cantidad de españoles que están en países europeos. En el continente se permite las estancias sin estar registrado en el consulado y es algo que dificulta contabilizar los inmigrantes españoles en Europa. Eso sí, Portugal, Francia, Alemania e Italia se sitúan a la cabeza de recepción de españoles.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017