Excite

¿Trabajar en Reino Unido siendo español? La crisis obliga a emigrar a más 51 000 españoles sólo el año pasado

  • © Getty Images

La crisis obliga a más de 51 000 españoles a emigrar a Reino Unido en búsqueda de una oportunidad laboral, convirtiéndonos en el segunda país que más inmigrantes aporta. De este modo, un total de 51 730 trabajadores españoles se apuntaron a la Seguridad Social británica en el año hasta septiembre de 2013, un 36% más del mismo periodo del año anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Antes de la crisis, cifra estaba próxima a las 10 000 personas. Sólo Polonia donde la tasa de paro ronda el 7%, superó a España como fuente de emigrantes en Reino Unido.

La crisis y el desempleo que azota principalmente a los países del sur de Europa ha hecho que el número de ciudadanos de estos países que vayan en búsqueda de un futuro profesional se incremente año tras año. Además del aumento de inmigrantes españoles, también se dispara un 66% los emigrantes procedentes de Italia, hasta los situarse por encima de los 44 000, y los de Portugal, que se incrementan en casi un 50%, hasta las 30 000 personas.

Nuestro país desbanca a países que solían encabezar el ránking de trabajadores inmigrantes como India y Pakistán, que ahora tienen mayores dificultades de entrada debido a la limitación visados para trabajar en Reino Unido. Sin embargo, esto no ocurre con los trabajadores procedentes de países de la Unión Europea que en base a principio de libre circulación de personas pueden acceder libremente al mercado laboral británico, lo que ayudaría a explicar este repunte de la inmigración hasta las 212 000 personas en el 2013.

Algunos consejos para trabajar en Londres de camarero

El Gobierno de David Cameron ya ha anunciado que quiere reducir el número inmigrantes a una cifra inferior a las 100 000 personas anuales, así el Ejecutivo británico está estudiando medidas ara restringir el acceso de ciudadanos europeos, especialmente del polacos ya que durante el 2013 solamente de este país llegaron 80 000 personas. Además, a diferencia de lo que sucede con los españoles que suelen retornar a su país pocos años después de estar trabajando en el sector de la hostelería y restauración en Reino Unido, muchos trabajadores del este de Europa, suele permanecer en suelo británico por un largo periodo.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017