Excite

¿Qué hay que hacer para trabajar en la policía científica?

Las principales misiones de la policía científica son la investigación técnica, la identificación y la cualquier tipo de servicio relacionados con la criminalística. La Policía científica también es la encargada de realizar informes periciales que ayuden a dar con la prueba inculpatoria de delitos. Para trabajar en la policía científica en España hay que ser miembro del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil, aunque los cuerpos policiales autonómicos, también cuentan con unidades especializadas en policía científica.

Pasos que hay que seguir para trabajar en la policía científica

Para trabajar en la policía científica, no se puede acceder directamente a un puesto dentro de esta unidad de la policía a través de una oposición. Es decir, en primer lugar habrá que aprobar la oposición al Cuerpo Nacional de Policía, o bien las de ingreso en el cuerpo de la Guardia Civil.

El proceso paso a paso

Si el acceso al Cuerpo Nacional de Policía es a través de la escala básica, una vez aprobada la oposición es necesario un periodo de instrucción general en la Academia General de Policía y después de él realizar prácticas. Tras el periodo de instrucción y las prácticas se está en posición de jurar el puesto como funcionario de carrera. Y a partir de ese momento, se tendría que estar muy pendiente de las convocatorias que estuvieran destinadas a cubrir puestos de la unidad de la policía científica. También se puede ir adquiriendo formación relacionada con las actividades que realiza la unidad de policía científica en academias acreditadas como NETPOL, cuyos cursos sirven como méritos académicos y pueden significar hasta dos puntos en el baremo aplicable a la promoción interna.

También se puede acceder al Cuerpo Nacional de Policía a través de la escala ejecutiva. Para ello hay que estar en posesión de una licenciatura, de manera que el recorrido hasta llegar a la unidad de policía científica puede ser algo más inmediato aunque las oposiciones son muy duras.

En el caso de la Guardia Civil los servicios de policía científica son prestados por el departamento de Policía Judicial del cuerpo.

Organización de la policía científica

En el caso del Cuerpo Nacional de Policía, la Comisaría General de Policía Científica se organiza en una Secretaría General, una Unidad Central de Identificación, una Unidad Central de Criminalística, una Unidad Central de Investigación Científica y Técnica y una Unidad Central de Análisis Científicos. Al Trabajar en la policía científica, se tiene la posibilidad de elegir entre muchas ramas de especialización.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018