Excite

Trabajar en España es casi imposible: el 70% de las vacantes no se anuncian públicamente

  • © Getty Images

El 70% de los puestos de trabajo que quedan vacantes no se anuncian públicamente, tal y como se desprende del informe Objetivo: reducir el desempleo juvenil en España, elaborado por la escuela de negocios IESE.

Las causas del alto desempleo entre los jóvenes, es según el informe, la existencia de un desequilibrio entre la cualificación de los jóvenes y la demanda laboral, la falta de orientación profesional, la baja disposición a emprender y a buscar empleo en otros países. En este sentido, los directivos consideran que la solución al desempleo no está sólo en las subvenciones a los contratos de los jóvenes, sino que es importante dedicar recursos a favorecer el crecimiento económico para impulsar la demanda interna. Además, los empresarios también destacan que en España existe un desafío en el marco jurídico para reducir la burocracia a la hora de contratar.

El estudio divide a los jóvenes en tres grupos. En primer lugar, los unskilled, jóvenes que se caracterizan por estar desorientados, tener escasos recursos y poca formación. Por otro lado, nos encontramos con los averages, que cuentan con una educación media pero que no se plantean una carrera profesional en el extranjero. Y en tercer lugar, los achievers, jóvenes con talento, motivación, y alto grado de educación, grupo en el que se está produciendo una “gran fuga de cerebros”, lo que produce una pérdida importante de capital humano.

FOTOGALERÍA: La plataforma Jovenes sin Futuro grita 'No nos vamos, nos echan' en ciudades españolas y del mundo

Finalmente se destaca en el estudio que en cualquier caso, todos estos problemas "han existido siempre", pero fueron eclipsados por el periodo de la bonanza económica. Por ello, en la situación actual, es importante que los jóvenes mantengan una actitud proactiva y desarrollen una mentalidad internacional con el objetivo de continuar su formación fuera de España. En un mundo cada vez más globalizado, la mentalidad tiene que cambiar ya que la movilidad y la internacionalización son cruciales. Así, entre las recomendaciones que el informe dedica al colectivo incluye el aprendizaje de diversos idiomas y el desarrollo de distintas habilidades sociales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017