Excite

Trabajar en el extranjero deberá contar para calcular la jubilación

  • Getty Images

Hasta ahora, la Seguridad Social española no tenía en cuenta en la misma medida los años que sus ciudadanos habían cotizado en otros países de la Unión Europea, tal y como sí hacen el resto de sus socios comunitarios. Desde ahora, al trabajar en el extranjero y según el Tribunal de Justicia de la UE, se deberá aceptar la norma comunitaria.

La sentencia viene al hilo de la denuncia de una trabajadora española a la que no se le contaron los cinco años que estuvo trabajando en Portugal a la hora de establecer la cuantía de su jubilaciónen base a los últimos quince años cotizados, como se venía haciendo hasta ahora.

Ante la negativa del Instituto Nacional de Seguridad Social a aceptar su reclamación, el caso fue elevado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y tras ello a la corte de Luxemburgo, que es la que ahora ha emitido el fallo a favor de esta trabajadora.

El Tribunal subraya en su sentencia la necesidad de que la libre circulación de trabajadores sea una realidad, para lo que es necesario que no se reduzcan las pensiones de jubilación de los ciudadanos por haber ejercido este derecho reconocido por la propia Unión Europea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017