Excite

Trabajar en Big Data se ha convertido en una de las mejores opciones laborales

Big Data es un término acuñado por John Mashey a finales del siglo XX para identificar el incremento exponencial de información digital disponible. Trabajar en Big Data supone gestionar toda esa desmesurada cantidad de datos y analizarlos con métodos estadísiticos punteros para su aplicación en cualquier aspecto de la actividad humana.

    Flickr - Jim Kaskade

Las TIC en el siglo XXI: datos, datos y más datos

En el futuro próximo será posible interconectar en red las decenas de miles de millones de dispositivos electrónicos existentes en todo el planeta. En estas circunstancias, una persona del siglo XXI generará en un solo día la misma cantidad de información que podía producir un erudito renacentista en toda su vida.

Internet, las redes sociales y el Big Data

Gran parte de este torrente de datos se genera en Internet, donde los protagonistas son los usuarios de las redes sociales y las webs de servicios. Solo las tres redes sociales más importantes del planeta soportan juntas más de mil millones de actualizaciones diarias, Google registra al menos un billón de búsquedas cada día, y cada segundo se sube a Youtube el equivalente a una hora de videos.

El Big Data está desarrollando mecanismos, plataformas y modelos de análisis para almacenar, gestionar y usar eficazmente esta vorágine de datos. Entre las novedades más significativas se encuentran los sistemas Watson y True North de IBM, basados en los avances conseguidos en el campo de la inteligencia artificial.

Trabajar en Big Data y la figura del Data scientist

Para mantener la corriente de avances en Big Data en todas las áreas productivas y económicas se necesitan especialistas en data analytics, o como se les conoce en los círculos empresariales: data scientists. Por el momento la demanda no está cubierta en absoluto, y se necesitarán muchos más con el paso de los años.

Tan solo este año se espera una demanda de cuatro millones y medio de puestos de trabajo. Ante las previsiones, las escuelas de negocios ya ofrecen programas específicos dirigidos a todos aquellos que quieran trabajar en Big Data. El perfil académico deseado es principalmente el de un licenciado en empresariales, ingeniería, tecnología, matemáticas o estadísitica con experiencia en el mundo de los negocios.

Las funciones de los especialistas en Big Data, independientemente del sector empresarial, se reducen en la mayoría de los casos al análisis de tendencias y la obtención de datos sobre los consumidores y usuarios. Esto implica la aplicación de conocimientos en ingeniería visual y en el tratamiento de la información para poder traducir los simples datos en contextos donde poder tomar decisiones rentables para la empresa.

Cada persona produce casi 2.000 billones de bytes por minuto

Según las instituciones europeas especializadas en TIC, cada día se genera el equivalente a cientos de miles de DVDs por persona; o lo que es lo mismo, la producción de una vida entera de información durante el Renacimiento. Teniendo en cuenta que esta cantidad se doblará antes de que acabe esta década, trabajar en Big Data es una opción laboral más que acertada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018