Excite

Cómo trabajar de socorrista en verano y dónde presentar el currículum

Como una interesante alternativa para compensar los efectos del elevado paro juvenil, una de las salidas laborales que más puestos de trabajo ofrece en la época veraniega es como socorrista de piscina o playa, un tipo de profesionales de los que precisamente no hay exceso.

Si tienes interés por trabajar de socorrista, los requisitos son fácilmente alcanzables para buena parte de la población joven, lo que debe animar a todos aquellos que carecen de empleo y aman el deporte y las actividades al aire libre, a prepararse para ejercer esta emocionante profesión, aunque muchas veces solo sea durante los meses de julio y agosto.

Socorrismo, una profesión titulada y cualificada

El desempeño de la labor de socorrista no está al alcance de cualquiera, ya no solamente por la forma física, que es importante, sino por la necesidad de tener ciertas cualidades, como ser capaz de trabajar en equipo, fundamental para las zonas de playa, y tener suficiente sangre fría para reaccionar ante incidentes en los que su trabajo puede salvar una vida.

Dónde dirigirse para ofrecerse como socorrista

En principio, son los ayuntamientos, establecimientos hoteleros o comunidades de propietarios quienes se ocupan de la seguridad en playas y piscinas públicas. Pero en bastantes ocasiones estas entidades delegan ese cometido en alguna empresa u organización, como puede ser Cruz Roja.

En consecuencia, quien tenga interés por trabajar de socorrista debe dirigirse en primer lugar al ayuntamiento, comunidad u hotel que corresponda, donde se el responsable del tema le explicará las bases de la selección de los socorristas. También hay que tener en cuenta que en algunas regiones costeras donde las playas utilizan permanentemente este servicio, la Administración convoca oposiciones a través de las cuales puede conseguirse un trabajo fijo.

Las funciones del socorrista

La función determinante de la rutina diaria de un socorrista es prevenir accidentes, y dentro de ello advertir a los bañistas de la existencia de peligros como zonas rocosas, riesgo especial para niños pequeños o bandera roja. Igualmente, vigilar atentamente su entorno y conservar en buen estado el puesto de primeros auxilios. Ante cualquier incidencia, su misión es aplicar cuidados de emergencia haciendo uso del botiquín a su cargo. Y evidentemente, lanzarse al rescate del bañista que pide auxilio dentro del agua o muestra síntomas de actitud extraña.

Qué requisitos deben cumplirse

En general solo puede accederse a un contrato como socorrista estando en posesión de un título oficial, que puede obtenerse en las Federaciones de salvamento y socorrismo acuático, que imparten cursos con más de 80 horas, en Cruz Roja, que alecciona sobre primeros auxilios y salvamento acuático por separado, o cursando un ciclo formativo de grado superior sobre esta materia.

También en cruceros

Una alternativa más "exótica" es el trabajo a bordo de un crucero, para cuya selección hay que demostrar un dominio alto de inglés, y suele valorarse bastante el conocimiento de otros idiomas. Pero ha de saberse que trabajar en un crucero impone un horario laboral muy extenso, y que las grandes empresas navieras incluyen funciones relacionadas con las actividades recreativas del barco.

Para optar a entrar en una naviera como socorrista, debe acudirse directamente a las empresas del sector, siendo las principales que trabajan en territorio español Royal Caribbean, Pullmantur, Iberocruceros, NLC y Costa Cruceros.

La motivación de ser socorrista

Aparte de tener interés por trabajar de socorrista y cumplir ciertos requisitos, ¿qué lleva a una persona a esta dedicación profesional? Básicamente se trata de factores de motivación interior y exterior. Los primeros son el gusto por el servicio a los demás y la satisfacción de prevenir daños y salvar vidas, mientras que los segundos son más objetivos, entre otros desempeñar un trabajo sin prolongados esfuerzos u obtener un sueldo aceptable.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018