Excite

Trabajar de camarero o peón, lo más fácil en España en el primer trimestre de 2015

  • © Getty Images

Una mayoría de contratos van para los peones agrícolas, los camareros y el personal de limpieza. De los poco más de cuatro millones de contratos firmados en el primer trimestre de 2015, que engloban 100 ocupaciones, casi un tercio se la repartían estas tres profesiones.

Así se desprende del informe que ha publicado el Ministerio de Empleo, en el que puede verse el panorama laboral actual español. En el primer trimestre de 2015 se firmaron 4.036.520 contratos, de los que 541.772 fueron para peones agrícolas, 446.828 para camareros y 265.229 para personal de limpieza. De todos ellos, solo un 3% (menos de 40.000) fueron indefinidos.

Por otra parte, los puestos que realizaron menos contratos fueron los directores y gerentes de empresas de servicios, los trabajadores cualificados de actividades agropecuarias y los altos cargos públicos. Son puestos en que hay menor oferta y menor rotación, por lo que es lógico que haya menos contratos.

Otro dato llamativo es el de la duración de los contratos: casi un cuarto de ellos eran de menos de una semana. En conjunto, cerca de un 40% de los nuevos contratos eran por menos de un mes. La duración promedio de un contrato fue de 57 días. Además, el 41% de contratos fueron a tiempo parcial.

La pymes tienen el protagonismo en la contratación: realizaron la mitad de las contrataciones y el 65% de contratos indefinidos. De estos se firmaron tan solo 384.811, la mayoría en el sector de la restauración y de los empleados domésticos, además de los dependientes de riendas. Por edades, los menores de 30 años firmaron el 26% de contratos fijos.

Fotogalería: Millonarios que no terminaron sus estudios en la Universidad

Por nivel de estudios, solo el 13% de los contratos fueron para personas con nivel universitario. De igual modo, solo el 20% de los contratos indefinidos requerían ese nivel educativo. La amplia mayoría, es evidente, de contratos firmados fue para personas con estudios primarios o secundarios. Un modelo productivo basado en los servicios básicos y la construcción no requiere demasiada formación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017