Excite

Trabajar 40 horas semanales por 0 euros

  • Twitter - cdpaz

Parece mentira que algunos empresarios tengan tan poca vergüenza con el tema del trabajo, sobre todo cuando hay tanta gente desempleada y desesperada. Todos hemos leído ofertas de trabajo impresentables con unas condiciones laborales más que precarias: sueldos de risa, horarios esclavizantes y requisitos deleznables. Aunque todavía se puede ver alguna que otra en papel, sobre todo las encontramos por Internet, en blogs independientes y portales privados.

Es en uno de estos conocidos portales de empleo donde la desvergüenza empresarial ha hecho acto de presencia a bombo y platillo. Ha sido Directel Global Energy, una empresa que trabaja con Endesa y que se ha pasado tres pueblos con una oferta que publicó el pasado lunes para cubrir una vacante en Málaga. Un mensaje que, bajo el enunciado "Becario/No remunerado", ofrecía un contrato de becario de 40 horas semanales a cambio de nada. Sí, no es broma, el sueldo que señalaban en la oferta era de cero euros por 160 horas trabajadas al mes.

Eso sí, a los candidatos se les pedía un perfil metódico y responsable con conocimientos en "grabación de datos en aplicación entorno web, atención telefónica (centralita) y conocimientos contables básicos". Pero no se vayan todavía porque aún hay más. Por esos cero euros mensuales también pedían "experiencia en uso de Excel y otras herramientas Office". Aunque eso no es lo peor, el remate fue la típica guinda machista que suele coronar este tipo de ofertas, ya que se daba prioridad a mujeres jóvenes, solteras y con buena presencia.

FOTOS: Los 10 fallos más comunes en una entrevista de trabajo

Por suerte esta plataforma digital de empleo permite responder a las ofertas de trabajo al estilo post de Facebook, y, claro, las respuestas de los usuarios no tardaron en aparecer en forma de quejas y denuncias a la web. Algunos usuarios se pusieron en contacto incluso con la sección de recursos humanos de la empresa contratante para sacarle los colores por machistas y explotadores. Ante el aluvión de críticas, Directel Global Energy decidió editar la oferta, eliminando el sesgo de género y reduciendo las horas semanales a 25; pero no quedó todo ahí.

Según los propios usuarios que llamaron o escribieron directamente a la empresa, recibieron llamadas y mails faltos de educación e incluso con tintes amenazantes. Estos mensajes y llamadas venían a decir que dejaran de denunciar la oferta, que si no estaban interesados que pasaran del tema. Parece que esto fue el colmo para la web de empleo, ya que en apenas 24 horas borraron todas las ofertas de esta empresa asociada con Endesa. Además, la plataforma web de empleo aprovechó para recordar que hay que destapar y denunciar estas estafas laborales, siempre y sin excepción.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019