Excite

Aumenta el número de trabajadores expatriados

Hoy por hoy, la mayor parte de las empresas sigue expatriando a sus trabajadores a pesar de la crisis mundial, o por lo menos así se muestra en el ‘Estudio de Asignaciones Internacionales 2010’ realizado por Mercer, que recoge datos de más de 220 multinacionales de todos los sectores.

A pesar de que el principal motivo para expatriar a los trabajadores de una compañía todavía sigue siendo la expansión del negocio, empiezan a cobrar importancia otros factores como las labores de gestión, las de liderazgo, transmisión del conocimiento, o por necesidades técnicas. En menor medida, ‘por razones de formación y para posiciones que requieren unas cualidades especiales’, según explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Según el estudio, el número de trabajadores expatriados ha aumentado un 4% en los dos últimos años. La mayoría de las compañías (68%) afirma que el principal motivo es la ausencia de empleados locales con experiencia necesaria. Un 59% considera que la principal razón es la mejora de los resultados de una operación y un 56% realiza una expatriación para el lanzamiento de un nuevo negocio.

Expatriar a un trabajador a otro país es una de las decisiones más costosas que debe afrontar una multinacional, pero, según demuestran estudios recientes, como la encuesta realizada por el Consejo Nacional de Intercambio Extranjero en Washington DC, ‘el 40% de estos empleados deja la organización en los tres años siguientes después de haber vuelto a su país de origen’. ¿Cuáles son las causas que llevan a estos empleados a despedirse de la empresa después de haber estado trabajando en otro país? En opinión de Rafael Barrilero,’uno de los principales motivos es que no pueden aplicar el conocimiento adquirido durante su asignación internacional a una posición en el país de origen. La falta de adaptación a un estatus que carece de los beneficios y complementos propios de la asignación internacional, también influyen notablemente’.

Imagen: Ines Yehr en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017