Excite

Trabajadores españoles sobrecualificados

  • excite.es

Ya habiamos oído muchas veces la frase de 'los jóvenes son la mejor generación preparada sin empleo'. La nueva frase es que, de la Unión Europea, los trabajadores españoles son los mejor preparados para el puesto que ocupan en relación a sus nivel de formación. Aunque con una simple lectura parezca un dato positivo, no lo es, ya que nuestros profesionales realizan tareas que están por debajo de su cualificación.

Por persona cualificada se entiende aquellas que tienen un título universitario o de FP, siendo en España un 31% de trabajadores sobrecualificados, mientras que en el resto de la Unión Europea esta cifra ocupa un 19%.

El problema ha sido la capacidad para crear puestos de alta cualificación. Durante 1999 y 2009 nuestra economía se ha basado principalmente en el sector servicios y en el ladrillo, lo que ha provocado una sobrecualificación de los trabajadores de nuestro país entre los 25 y los 54 años.

Por detrás de España se sitúan países como Irlanda con una tasa del 29%, al que le sigue Chipre con un 27%. En cambio, los países que una menor tasa poseen son Eslovenia y República Checa con tan solo un 7%. Países como Alemania y Gran Bretaña tienen un 20% de trabajadores sobrecualificados ocupando puestos intermedioso por debajo de su nivel de formación. Otros muchos, simplemente tienen que salir de nuestro país para encontrar el puesto de trabajo que están buscando.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018