Excite

¿Cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores alemanes?

Históricamente, Alemania ha sido un ejemplo a seguir en lo que a organización del trabajo se refiere, una práctica que le ha permitido tener una de las industrias punteras a nivel mundial. En esta línea, veamos qué caracteriza a los trabajadores alemanes y en qué condiciones laborales desarrollan su actividad.

Trabajadores alemanes, salarios ligados a la productivdad

Desde siempre los prejuicios han sido una forma de simplificar una realidad, a veces incluso de distorsionarla. De siempre se ha dicho que los trabajadores alemanes son constantes, serios y que tienen unas geniales condiciones laborales, pero ¿qué hay de cierto en ello?

Lo cierto es que en lo que a salarios se refiere, Alemania no es la tierra prometida, sino que es un país en el que uno de cada cinco personas trabaja por un salario bajo, es decir por debajo de los 9,15 euros la hora, cifra de referencia al no haber un salario mínimo oficial en este país. Más preocupante es la situación si se tiene en cuenta que existen 1,4 millones de personas que trabajan por menos de 5 euros la hora.

El salario medio en Alemania, estimado por encima de los 40.000 euros brutos anuales, crecerá un 3,1% de cara a 2013, según un estudio realizado entre 232 empresas nacionales.

Asimismo, muchas veces los salarios de los trabajadores alemanes están vinculados a su productividad, es decir, cuanto más aporten mes a mes a la empresa para la que se trabaja, mayor será su salario. Con la crisis, se ha hablado de la exportación de este modelo a España, pero muchos lo señalan como inviable.

Alemania, no es oro todo lo que reluce

Alrededor del 20% de los trabajadores alemanes ganan lo que se considera un salario bajo, es decir, menor a los 9,15 euros a la hora, algo especialmente significativo en un país considerado como un paraíso laboral y receptor de inmigrantes, muchos de ellos de la propia UE, en busca de oportunidades de laborales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017